SUBCOMITÉ TÉCNICO DE RADIOLOGÍA

Ultima actualización: Enero 2008

Radiología es el dominio IHE más establecido e implantado. Su Marco Técnico es el punto de referencia del trabajo de IHE, otros dominios han basado sus Perfiles de Integración en él. La coordinadora del subcomité español es Ana Rosa Pulido, Jefa de Sección de Proyectos Informáticos del Servicio Extremeño de Salud.

El Marco Técnico de Radiología es por lo tanto el más extenso y consolidado de los existentes, una descripción de sus Perfiles de Integración puede encontrarse en las secciones siguientes. Para acceder a toda la documentación sobre este documento, que es público, acudir a la página web de IHE-Europe: Radiology Technical Framework.

Un documento muy interesante para los usuarios de este dominio es el Manual de Usuario de IHE-Radiología, documento que describe cómo seleccionar características de IHE para los sistemas de información en función de los objetivos o necesidades que se planteen. Está escrito con un lenguaje mucho menos técnico que los Marcos Técnicos, y es realmente útil a la hora de redactar las Propuestas de Adquisición. Este manual es una traducción del IHE Radiology Users' Handbook.

 

Extensión Nacional Española del Marco Técnico IHE-Radiología

El subcomité técnico de Radiología ha elaborado la Extensión Nacional Española para el Marco Técnico de Radiología
Este documento fue aprobado por el subcomité de Radiología de IHE España, tras pasar por un proceso de revisión pública a comienzos del año 2006. Posteriormente, y tras ser revisado por el comité de Radiología de IHE Internacional, ha sido publicado en Agosto de 2008. Extensión nacional de Radiología para España

 

Perfiles de Integración del Marco Técnico IHE-Radiología

1.SWF:Flujo de trabajo programado -Scheduled Workflow

2.PIR:Reconciliación (unificación, actualización) de la información del paciente -Patient Information Reconciliation (PIR)

3.CPI:Presentación coherente de imágenes -Consistent Presentation of Images

4.PGP:Presentación de procedimientos agrupados -Presentation of Grouped Procedures

5.ARI:Acceso a la información radiológica -Access to Radiology Information

6.KIN:Anotaciones sobre imágenes clave -Key Image Note

7.SINR:Imagen simple e Informe Numérico -Simple Image and Numeric Report

8.CHG:Contabilización de cargos (Facturación) -Charge Posting

9.PWF:Flujo de trabajo de post proceso -Post Processing Workflow

10.RWF:Flujo de trabajo del informado -Reporting Workflow

11.ED:Documentos de evidencia -Evidence Documents

12.PDI:Datos de imagen portables -Portable Data for Imaging

13.NM:Imagen NM -NM Image

14.XDS-I:Cross-Enterprise Document Sharing of Images

 

1. Flujo de trabajo programado -Scheduled Workflow (SWF)

 

Establece la continuidad e integridad de datos básicos del departamento de imágenes en un entorno en el que generalmente están pidiéndose los exámenes. Este perfil especifica varias transacciones que mantienen la consistencia de la información del paciente y de las solicitudes mediante la definición de la programación y la determinación de los pasos de procedimientos para la adquisición de imágenes. Este perfil también permite determinar si las imágenes y otros objetos de evidencia, asociados con un paso de procedimiento concreto, han sido archivados y están disponibles para que se activen los siguientes pasos de flujo de trabajo, como podría ser el informado. Además este perfil proporciona coordinación central a los efectos de conocer la finalización de procesos y la realización de informes.

 

2. Reconciliación de la información del paciente -Patient Information Reconciliation (PIR)

 

Este Perfil amplia el Perfil de Integración Flujo de Trabajo Programado (SWF) ofreciendo los medios para asociar y asignar las imágenes, el informe de diagnóstico, y otros objetos de evidencia que se generaron para un paciente mal identificado o no identificado, como sería el caso de un paciente politraumatizado e inconsciente, con el registro del paciente actualizado. En este ejemplo del paciente inconsciente, este perfil de integración permite la asociación concordante posterior del registro del paciente con las imágenes que fueron adquiridas (sin el registro previo o con datos genéricos) antes de que la identidad correcta del paciente fuese conocida, bien porque no ha habido registro previo o bien porque fue registrado con datos genéricos. 
De esta manera las imágenes, el informe radiológico y otros objetos de evidencia pueden ser realizados e interpretados inmediatamente. Posteriormente, cuando se haya realizado el registro correcto del paciente y se haya realizado la solicitud de exploración tanto en el sistema de Admisión y Registro de Pacientes (Admitting, Discharge, and Transfer ADT), en el de Emisor de Ordenes (Order Placer) y el Ejecutor de Ordenes (Order Filler), esta información se combinará y asociará con la imagen adquirida, simplificando las actuaciones a realizar ante estas situaciones de excepción.

 

3. Presentación coherente de imágenes -Consistent Presentation of Images (CPI)

 

Eespecifica varias transacciones que mantienen la consistencia de la presentación de las imágenes con sus correspondientes niveles de escala de grises y de la información de su estado de presentación (incluyendo las anotaciones de usuario, contraventanas, volcados y giros, áreas de visualización, y definición de ampliaciones - zoom). También define una curva de contraste estándar, la función de visualización estándar de escala de grises (Grayscale Standard Display Function) contra la que pueden calibrarse los diferentes tipos de dispositivos de visualización y de impresión.

 

4. Presentación de procedimientos agrupados -Presentation of Grouped Procedures (PGP)

 

Aborda lo que en algunos contextos se denomina el problema de los estudios relacionados: visualizar un grupo de imágenes obtenidas mediante una adquisición simple en la que cada subconjunto de imágenes está relacionado con un procedimiento de solicitud diferente (como por ejemplo una tomografía -TC, de tórax, abdomen y pelvis). 
Proporciona un mecanismo que facilita el flujo de trabajo para visualizar e informar procedimientos solicitados individualmente y que han sido agrupados por un operador (normalmente por mejorar la eficiencia de la adquisición y el bienestar del paciente). Aunque se adquiera un conjunto de imágenes simple, el uso combinado de las transacciones del flujo de trabajo programado y de la presentación coherente de imágenes permite la visualización e interpretación separada del conjunto de imágenes relacionado con cada procedimiento solicitado.

 

5. Acceso a la información radiológica -Access to Radiology Information (ARI)

 

Especifica y enumera las transacciones de consulta que proporcionan el acceso a la información radiológica, incluyendo tanto las imágenes como los informes asociados, en el mismo formato DICOM con el que fueron adquiridas o fueron elaborados. Esta facilidad de acceso es útil tanto para el departamento de radiología como para el resto de departamentos, como podrían ser el de anatomía patológica, el de cirugía y el de oncología.

 

6. Anotaciones sobre imágenes clave - Key Image Note (KIN)

 

Especifica las transacciones que permiten a un usuario marcar como significativas una o más imágenes de un estudio añadiéndoles una nota anexa que será tratada siempre como parte del estudio. Esta nota incluye un título para explicar el objeto de la nota, es decir por qué se seleccionan estas imágenes y un campo para comentarios del usuario. 
Los médicos pueden utilizar las anotaciones sobre imágenes para una gran variedad de propósitos, entre ellos: accesos de referencia para los facultativos, selección de archivos de interés, consulta con otros departamentos, y cuestiones referidas a la calidad de las imágenes.

 

7. Imagen simple e Informe Numérico -Simple Image and Numeric Report (SINR)

 

Facilita la integración de los cada vez más extendidos dictado digital, reconocimiento de voz y programas especializados en informado, mediante la separación de las funciones de informado en distintos actores para su creación, gestión, almacenamiento y visualización. La separación de estas funciones mientras se definen las transacciones para intercambiar los informes entre ellas, permite que los fabricantes y los proveedores puedan incluir una o más de estas funciones en un sistema real.

 

8. Contabilización de cargos (Facturación) -Charge Posting (CHG)

 

Especifica el intercambio de información entre loas Actores Ejecución de órdenes (Programación del Sistema departamental) y el Procesador de Cargos, con respecto a los cargos asociados con los procedimientos particulares así como a la comunicación entre los actores Registro y admisión de pacientes y Procesador de Cargos respecto a los datos demográficos del paciente, garantes, seguros y cuentas. 
La transacción envío de cargos contiene todos los procedimientos necesarios y datos para generar las facturas. Actualmente, estos interfaces contienen campos fijos formateados o datos en formato HL7.


 

9. Flujo de trabajo de post proceso -Post Processing Workflow (PWF)

 

Trata la necesidad de programar, distribuir y seguir el estatus de los pasos típicos en el flujo de trabajo del post-proceso, como podrían ser la ayuda al diagnóstico por computador o el procesado de imágenes. 
Se generan las listas de trabajo para cada una de estas tareas, que pueden ser consultadas en cualquier momento. El resultado de la consulta de los distintos temas o controles de trabajo definidos, retorna un estatus que se utiliza para la sincronización entre el sistema que realiza el trabajo y el sistema desde el que se está gestionando.


 

10. Flujo de trabajo del informado -Reporting Workflow (RWF)

 

Trata la necesidad de programar, distribuir y seguir el estatus de las tareas relacionadas con el informado tales como son la interpretación de las imágenes, la trascripción y la verificación del informe radiológico. 
Se generan las listas de trabajo para cada una de estas tareas, que pueden ser consultadas en cualquier momento. El resultado de la consulta de los distintos temas o controles de trabajo definidos, retorna un estatus que se utiliza para la sincronización entre el sistema que realiza el trabajo y el sistema desde el que se está gestionando.


 

11. Documentos de evidencia -Evidence Documents (ED)

 

Define las formas de interoperabilidad para que las observaciones, medidas, resultados y otros detalles del proceso grabados durante el transcurso de los procedimientos de salida de los dispositivos, como los sistemas de adquisición y las estaciones de trabajo, sean almacenados y gestionados por los sistemas de archivo, y sean recuperados y estén disponibles en los sistemas de visualización e informado. Esto permite que la otra información, la que no son imágenes, como pueden ser las medidas, los resultados de sistemas de ayuda al diagnóstico, procedimientos de conexión, etc.…, esté disponible como entrada en el proceso de generación de un informe de diagnóstico. Los Documentos de Evidencia pueden usarse como información adicional para el médico que está informando o en algunos casos para seleccionar datos del Documento de Evidencia que serán transcritos e incluidos en el informe correspondiente.

 

 

12. Datos de imagen portables -Portable Data for Imaging (PDI)

 

Especifica actores y transacciones que permiten a los usuarios distribuir imágenes en soporte físico como un CD. El propósito de este perfil es proveer de un intercambio fiable de objetos de evidencia e informes diagnósticos para poder importarlos, visualizarlos en un monitor o imprimirlos por parte del actor que los recibe.

 

 

13. Imagen NM -NM Image (NM)

 

Especifica cómo las modalidades de adquisición y las estaciones de trabajo deben almacenar las imágenes NM y cómo los actores que se encargan de mostrar estas imágenes (Image Displays) deben realiar la petición y hacer uso de las mismas. Define las capacidades básicas que se espera que tengan los monitores, y cómo la visualización final de la imagen, tanto estática como dinámica, debe ser almacenada usando los objetos DICOM.


 

14. XDS-I: Cross-Enterprise Document Sharing of Images

 

Busca la compartición de imágenes entre organizaciones sanitarias de cualquier tipo. Imágenes también de cualquier modalidad y formato DICOM, abarcando incluso capturas visuales de informes diagnósticos o imágenes diagnósticas asociadas con el contenido de un informe. Con ello persigue ser el componente gráfico de la HCE (Historia Clínica Electrónica), ser un medio efectivo de acceder a documentos gráficos, de comparar imágenes de forma escalonada, con un fácil acceso y de forma distribuida. Es básicamente el perfil XDS al que se le han añadido dos actores, Image Manager e Image archive, y cuatro transacciones. Este perfil está liderado por EEUU y Canadá. Para más información acudir a la página web de IHE-Europe: Presentación XDS-I

 

Volver al inicio