INTRODUCCIÓN

¿Qué es IHE?

Integrating the Healthcare Enterprise, que abreviamos como IHE y que podría traducirse al castellano como Integrando las Empresas Sanitarias, es una iniciativa de profesionales de la sanidad (incluyendo colegios profesionales de médicos) y empresas proveedoras cuyo objetivo es mejorar la comunicación entre los sistemas de información que se utilizan en la atención al paciente. IHE define unos Perfiles de Integración que utilizan estándares ya existentes para la integración de sistemas de manera que proporcionen una interoperabilidad efectiva y un flujo de trabajo eficiente. IHE nos permite alcanzar el nivel de integración exigible en la era de la historia clínica electrónica.

NO es un estándar.

SI es una recomendación de uso de estándares existentes.

NO es una compañía privada.

SI es una organización sin ánimo de lucro cuya misión es el desarrollo y la promoción de su recomendación en particular y de los estándares médicos en general

NO es un equipamiento ni un software ni unlenguaje de programación.

SI es un conjunto de especificaciones que forman un Marco Técnico. De hecho, cuando un equipamiento o software cumple esas especificaciones decimos que tienen conformidad con IHE.

NO es exclusivamente para informáticos.

SI es de interés de todo el entorno sanitario

NO es la nueva moda de la informática sanitaria.

SI es una magnífica respuesta a la gran problemática de la integración de los Sistemas de Información Sanitarios

 

Inicio

 

¿Qué es un Perfil de Integración?

Cada Perfil de Integración IHE describe una necesidad clínica de integración de sistemas y la solución para llevarla a cabo. Define también los componentes funcionales, a los que llamaremos Actores IHE, y especifica con el mayor grado de detalle posible las transacciones que cada Actor deberá llevar a cabo, basadas siempre en estándares como el de Digital Imaging and Communication in Medicine (DICOM) y Health Level 7 (HL7).

 

Inicio

 

¿Cómo conseguir los Perfiles de Integración IHE?

Simplemente se deben especificar las Capacidades IHE como características necesarias en el sistema de información que se quiere comprar o actualizar (PACS, RIS, equipos de adquisición de modalidades o estaciones de trabajo). En las solicitudes de propuesta, deberán figurar los Actores y Perfiles de Integración IHE requeridos.

 

Inicio

 

¿Cuál es el coste de los Perfiles de Integración IHE?

En algunos casos, los Perfiles de Integración no tienen coste, ya que están incluidos en las capacidades del producto. En otros casos, la empresa proveedora puede incluirlos con la venta de un nuevo sistema con un coste añadido u ofrecerlos como actualizaciones para sistemas ya instalados. Los Perfiles de Integración IHE deberían representar sólo una mínima parte del coste total de la mayor parte de los sistemas.

 

Inicio

 

¿En qué casos se deben implementar los Perfiles de Integración IHE?

Los Perfiles de Integración IHE permiten gestionar de un modo eficaz el conjunto integrado de sistemas de información necesario para proporcionar una atención sanitaria eficaz. Su alternativa sería el desarrollo de interfaces hechas a medida para cada instalación, lo que resulta más costoso y requiere el mantenimiento de estas interfaces durante toda la vida útil del sistema. La integración a través de IHE es menos costosa desde el principio y hace que resulte más fácil la planificación y puesta en marcha de futuras adquisiciones, además de ser más productiva al proporcionar capacidades valiosas. Los Perfiles de Integración definen claramente cómo deben encajar todas las piezas basándose en estándares aceptados globalmente.

 

Inicio

 

¿Qué otros beneficios proporciona IHE?

IHE hace que el uso de las tecnologías de la información avanzadas ayude en gran medida al personal sanitario a la hora de mejorar la calidad y eficiencia de la atención sanitaria. IHE aumenta la seguridad del paciente al garantizar la integridad de la información médica. IHE reduce el tiempo empleado en la solución de problemas tales como la pérdida de datos y la aparición de estudios no correspondientes, optimizando así el aprovechamiento de tiempo del personal. IHE proporciona al personal sanitario información bien estructurada sobre el paciente de modo que la toma de decisiones médicas se base en la mejor información posible.

 

Inicio

 

¿Cuál es el siguiente paso?

Infórmese sobre los Perfiles de Integración IHE disponibles para radiología y otros campos de la empresa sanitaria y valore cómo cumplen los objetivos de su organización. A través de la lectura de este Manual de Usuario IHE-Radiología aprenderá cómo solicitar estas Capacidades en su Propuestas de Adquisición (PA) y cómo ponerlas en marcha en su sistema. Éstas y más informaciones están disponibles en www.ihe.net y en www.ihe-europe.org.

 

Inicio