SUBCOMITÉ TÉCNICO DE LABORATORIO

Ultima actualización: Enero 2006

Laboratorio es un dominio IHE que cuenta con su Marco Técnico (Technical Framework). Para acceder a toda la documentación sobre este documento, que es público, acudir a la página web de IHE-Europe:Laboratory Technical Framework.
La coordinadora del subcomité español es Ana Rosa Pulido, Jefa de Sección de Proyectos Informáticos del Servicio Extremeño de Salud.

Este dominio, iniciado en 2003, abarca la orden, localización, planificación y realización de pruebas de laboratorio. Incluye las pruebas de microbiología, pero no las de patología y los pruebas sobre bancos de sangre. Los mayores problemas que trata de resolver son:

 

Reducir la "sobre-ordenación" de pruebas y de extracciones de sangre mediante la compartición de resultados entre las distintas secciones hospitalarias y mediante órdenes abiertas.

Ofrecer resultados precisos de los análisis de laboratorio al médico en el momento preciso para tomar la decisión clínica, de manera que se alivie el laboratorio de la avalancha de llamadas que preguntan sobre los resultados que están esperando.

 

Entre sus actividades recientes destacan:

 

Nuevos Perfiles de Integración

Perfiles de integración en fase de Comentario Público

 

 

Nuevos Perfiles de Integración

La actualización de sus Perfiles de Integración fue dada en el últimoParticipants' Workshopde Barcelona:

 

LSF:Lab Scheduled Workflow,

LIR:Lab Information Reconciliation. Trata de reconciliar las observaciones clínicas de un laboratorio recogidas de pacientes mal identificados (como el PIR de radiología) o producidas antes de que las órdenes hayan sido creadas.

LDA:Lab Device Automation. Mediante un "automation manager" se trata de gestionar y controlar los distintos analizadores y dispositivos de laboratorio. La dificultad es que no existe un estándar para la comunicación de este tipo de dispositivos. IHE ha propuesto un nuevo estándar, que puede encontrarse en HL7 2.5-chap 13.

LPOCT:Lab Point of Care Testing. Trata de gestionar esos resultados producidos en el punto de cuidado, junto a la cama del paciente por ejemplo. No existe un pre o post procesado, y los profesionales sanitarios utilizan inmediatamente los resultados. Busca con ello mejorar la eficiencia de la toma de decisiones y minimizar la cantidad de sangre que se extrae al paciente. Algunos dispositivos que se gestionan son glucómetros, analizadores químicos utilizados por enfermeras, puestos de trabajo en los que se introducen datos…

LCSD:Lab Code Set Distribution. Busca simplificar la configuración de sistemas involucrados en el LSW ofreciendo una forma de compartir un conjunto de códigos de tests y observaciones.

 

Para más información acudir a la página web de IHE-Europe en la sección de las presentaciones del último Participants' Workshop: Presentaciones del dominio de Laboratorio