SUBCOMITÉ TÉCNICO DE CARDIOLOGÍA

Última actualización: Enero 2008

Cardiología es un dominio IHE bastante establecido e implantado en todo el mundo. Su Marco Técnico está disponible en la página web de IHE-Europe:Cardiology Technical Framework. También es interesante acceder a la sección de Cardiología de IHE.net, donde puede encontrarse información detallada de sus últimas actualizaciones en los Perfiles de Integración. El coordinador del subcomité español desde Enero de 2009 es Toni Contestí.

Entre sus actividades recientes destaca:

 

Nuevos Perfiles de Integración

Perfiles de integración en fase de Comentario Público

 

Nuevos Perfiles de Integración

En Barcelona el pasado mes de febrero de 2006, en el últimoParticipants' Workshop, se presentaron los siguientes nuevos perfiles:

 

DRPT:Displayable Reports Profile. Este perfil tiene como objetivo la gestión de informes clínicos creados en formato pdf: su creación, firma, publicación y distribución. También contempla el uso de repositorios y archivos de estos documentos, a nivel de departamento o a nivel de empresa sanitaria. El valor añadido que ofrece es que soporta imágenes y que permite un control bastante elevado de la apariencia de los informes clínicos, las dos cosas gracias al formato pdf. Para más información acudir a la página web de IHE-Europe: Presentación Cardio-DRPT.

ED: Evidence Document Profile. Un documento de evidencia es un producto intermedio entre la adquisición de datos y el informe clínico. Son datos derivados de evidencias primarias, como medidas automáticas o manuales sobre imágenes, formas de onda… Hay dos perfiles ED, uno en radiología y otro en cardiología. El perfil ED busca la gestión ordenada de este tipo de información, y lo hace mediante el DICOM Structured Report (SR) donde caben mediciones con formato, registros de actividad en el procedimiento clínico, resultados de herramientas CAD… Se permite la creación, almacenaje, revisión, inclusión y la edición de todo tipo de evidencias en estos SR. Para más información acudir a la página web de IHE-Europe: Presentación Cardio-ED.

 

Inicio

Perfiles de integración en fase de Comentario Público

La definición de nuevos perfiles IHE requiere la revisión pública de los mismos, que suele estar abierta durante plazos de un mes. En este tiempo se solicita a todos los participantes de la iniciativa IHE que los revisen.

Dentro del dominio de cardiología existen tres nuevos perfiles propuestos, que quieren ser publicados para ser implantados en junio de 2006:

IDCO: Implantable Device Cardiac Observation Profile, que define un mecanismo para la creación, transmisión y procesamiento de datos discretos e informes asociados con las medidas realizadas por dispositivos cardiacos implantables. Soporta los casos de uso tanto clínico como remoto. Este perfil es un producto delIHE Electrophysiology Subcommittee sponsored by the Heart Rhythm Society. Puede accederse a su definición: Perfil IDCO (Public Comment).

PDQ-IDC: Patient Demographics Query: Urgent Implantable Device Cardiac Identification Content Profile , que describe una forma eficiente de identificar los dispositivos implantables en una situación de emergencia. Especifica para ello el uso de un sistema de información centralizado que permita a los profesionales médicos enviar la información del paciente y recibir la identificación del programador correcto del dispositovo, todo ello en una situación de emergencia y eliminando así el actual proceso de prueba y error. Este perfil se basa en el Patient Demographic Query Profile (PDQ) del dominio IHE Infraestructura de las TI, y es de nuevo un producto del IHE Electrophysiology Subcommittee. Puede accederse a su definición: Perfil PDQ-IDC (Public Comment).

STRESS: Stress Testing Workflow Integration Profile, que describe el flujo de trabajo para gestionar las pruebas de estrés cardiaco. Especifica la secuenciación y coordinación de los datos del procedimiento al pasar por una variedad de sistemas de imagen, de adquisición de ECG, de medición y de análisis. También describe cómo almacenar toda esta información de manera que quede disponible para facilitar otros aspectos del flujo de trabajo como la generación de informes. Puede accederse a su definición: Perfil STRESS (Public Comment).

 

 

Además de estos tres nuevos Perfiles, el comité de cardiología IHE invita a hacer comentarios en un cambio en el perfil Cath Workflow (CWF): la inclusión de un caso de uso para la ablación electrofisiológica. De nuevo un producto del IHE Electrophysiology Subcommittee, y puede accederse a su definición: CathCase C10: EP Ablation / Implantation Lab (Public Comment).

Inicio